Volver a página principalNoticias que nos interesanConsulte nuestro boletín en líneaActividades que hacer en momentos de ocioAsuntos que atañen al gremioConsulte documentos de interés para el gremio¿Qué es el Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo?Enlaces para extender su búsqueda
Revise nuestro historial de noticias
     

 

Desde el año 1983 está vigente este compromiso del gobierno nacional

Incumplimiento de homologación a fecta salarios de trabajadores universitarios

La rectora María Luisa de Maldonado afirmó que todos los trabajadores universitarios activos, jubilados o sobrevivientes están resultando afectados porque el gobierno no está cumpliendo ese acuerdo con los gremios suscrito en el año 1983.

TIEMPO UNIVERSITARIO (20/11) María Luisa Lira.- Todos los trabajadores universitarios, docentes, administrativos y obreros activos, jubilados o sobrevivientes están resultando afectados por el incumplimiento de las Normas de Homologación, vigentes desde el año 1983, cuando ese acuerdo del Ejecutivo Nacional y los gremios fue publicado en Gaceta Oficial.

La rectora de la Universidad de Carabobo, profesora María Luisa Aguilar de Maldonado manifestó que “no existe justificación alguna para que este gobierno no se haya sentado con los gremios”, y fue tajante al señalar que “los universitarios tenemos salarios de hambre porque las Normas de Homologación no se cumplen a cabalidad”.

Destacó que el Ejecutivo Nacional lleva ya tres años en esto. “En las normas de homologación 2002-2003 el acuerdo gremios-gobierno, y la forma en que fueron canceladas fue un desastre. Ocurrió igual con las normas de 2004 y de 2005; las también fueron pagadas gota a gota durante el 2006, entregándole a la universidad la diferencia de este salario con transferencias quincenales”.

-Por otra parte en el 2007 no viene la homologación 2004-2005, sino que retrocedieron al salario del año 2003, la van a pagar pero de forma centralizada, quincena a quincena para que tengamos que rendir cuentas.

Manifestó que ese beneficio está publicado en Gaceta Oficial desde el año 1983 y se aplica cada dos años. “Cuando nos referimos a las Normas de Homologación 2006-2007, estamos hablando de que nos deben compensar la inflación de los años 2004 y 2005, la primera alcanzó a 19.19% (2004) y la segunda a 14.13% (2005)”.

-Lo anterior quiere decir –acotó la prof. Maldonado- que a partir del 1° de enero de 2006, nos debieron haber ajustado el salario en un 19%; pero estamos a 20 de noviembre y nadie habla al respecto.

Explicó que en relación con la inflación de 2005, que debe estar compensada desde el 1° de enero de 2007, tampoco se ha tratado el tema entre gremios y gobierno. Este último incremento se correspondería con un 36%, cuando lo relacionamos con el salario al 31.12.2005.

La rectora igualmente sostuvo que en estos momentos “los universitarios debemos exigir, con mucha fuerza, que nos homologuen, que nos compensen, la inflación de 2004, vigente a partir del 1° de enero de 2006, pero también nos tienen que pagar el retroactivo”.

-Es decir, no es aceptable que nos incrementen a partir del 1° de noviembre de 2006, y nos dejen diez meses pendientes, porque no sabemos nunca cuando lo vamos a cobrar, si es en el 2009 o en el 2010. Además a esos diez meses pendientes, también adeudan la incidencia del incremento en el bono vacacional y en el bono de fin de año.

Prestaciones sociales pendientes

En relación con las prestaciones sociales de los jubilados en 2004, 2005, y primer semestre de 2006, los cheques están listos pero en Caracas.

María Luisa de Maldonado expresó que pese a que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación Superior realizó el día 12 de noviembre un acto protocolar, desde la sala “Juan Bautista Plaza”, de la Biblioteca Nacional, con un grupo (simbólico) de trabajadores jubilados para hacerles entrega de sus cheques respectivos; hasta el cierre de este semanario, la UC no había recibido ninguna comunicación donde se fijase la fecha para retirar estos cheques en Caracas.

Pago de los 20 días

La rectora también informó que este lunes se espera cancelar los veinte días restantes correspondientes con el bono de fin de año, luego que el Ejecutivo Nacional transfiriera, el pasado martes 14, los recursos que permiten cumplir con este compromiso.

-Esto sucede, porque en primer lugar el lunes 13 de noviembre, el gobierno transfirió 9.545 millones de bolívares, que se traducen en veinte días a salario de 2003, y luego, al día siguiente (martes 14), enviaron 2.284 millones, complemento de los 20 días del bono de fin de año, con sueldo de 2005.

Dijo que la transferencia se efectuó el jueves 16 en la mañana, antes no era posible, y hoy lunes estarán depositando el complemento de los veinte días, en las cuentas individuales de cada trabajador universitario.

Nos deben 50 días de bono de fin de año

La rectora María Luisa de Maldonado recordó que “aún nos faltan diez (10) días del bono de fin de año 2006, y que los docentes, empleados y obreros de la Universidad de Carabobo continuamos reclamando”.

-Los universitarios desde la UC, reclamamos los diez días de diferencia que nos corresponden desde la entrada en vigencia de la Ley del Estatuto de la Función Publica. Si bien es cierto en el articulo 1, Numeral 9 de dicho instrumento legal las universidades están excluidas de la aplicación del referido Estatuto, el TSJ ha determinado en jurisprudencia reiterada y consecutiva que hasta tanto no se cuente con una normativa especial, el Estatuto de la Función Pública se aplicará al personal universitario.

Explicó que en consecuencia se adeudan diez (10) días por año por concepto de bonificación de fin de año conforme lo prevé el Articulo 25 LEFP, desde su aprobación, la cual fue sancionada el 06 de septiembre de 2002, lo que se traduce en que el Gobierno Nacional nos adeuda la cantidad de cincuenta (50) DIAS a la fecha.

 

Inicio | Noticias | Boletines | Entretenimiento | Gremiales | Documentos | Quiénes somos | Otros enlaces

Jubiladosuc.org.ve es la página web oficial del Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad de Carabobo.
Todos los derechos reservados. Contacto: webmaster@jubiladosuc.org